Nuestra historia

Hace más de 20 años que el centro cultural El Tecolote existe. Es una iniciativa sin precedentes de Josafat Nava en la población de Arcelia, Guerrero. El primer municipio de la entrada de la Sierra de Guerrero, conocido como Tierra Caliente.

Empezamos a colaborar con ellos hace 15 años pero muy recientemente es que decidimos formalizar la organización, convirtiéndonos en una fundación registrada en México y España.

Desde 2011 hemos traído a Barcelona a seis de sus integrantes para que desarrollen estudios de actuación, canto, violín y dirección de escena. A partir de estas becas se han desarrollado dos proyectos: el espectáculo Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos de la actriz Abril Mondragón y la Orquesta Tradicional Calentana de Hernán Nava.

Además, pudimos llevar la primera ópera escrita en náhuatl,  Xochicuicatl Cuecuechtli para instrumentos prehispánicos, al escenario del Tecolote, donde la estrenamos y los profesionales que intervinieron hicieron un intercambio de conocimientos con los alumnos del Tecolote.

Nuestro ideario y forma de trabajo

Consideramos que la educación artística no sólo ayuda a crear mejores seres humanos, sino también a mejorar las relaciones entre el individuo y su comunidad.

Valoramos el patrimonio cultural material, inmaterial, pero sobre todo humano de nuestro país, y de toda Iberoamérica. Creemos que es de vital importancia conservarlo, difundirlo y enriquecerlo.

Creemos en el arte como una forma de restauración del tejido social en zonas de conflicto, pero también en una parte importantísima del desarrollo de los seres humanos y de su conciencia de la valoración de la vida humana.

Trabajamos para apoyar a los artistas de escasos recursos, para darle más oportunidades laborales a jóvenes provenientes de familias en riesgo y para conservar la tradición cultural .

Aunque la mayor parte de nuestro apoyo se centra en el Centro Cultural El Tecolote y sus artistas, debido a que está ubicado en Arcelia de Progreso, Guerrero en México, una zona especialmente conflictiva, abrimos la posibilidad de apoyar a otros lugares donde el talento artístico no tenga posibilidades de desarrollo.

Apoyamos su trabajo con el programa de becas José Luna González para que los artistas en formación que lo decidan, puedan hacer estudios profesionales en cualquiera de las escuelas o conservatorios nacionales. También para realizar posgrados, estancias y cursos de corta duración en Barcelona y para crear espectáculos y productos artísticos profesionales, de los cuales un porcentaje se dedica a la fundación.

Nuestros integrantes

INFORMACIÓN

Becas y becarios

TIENDA